martes, 12 de mayo de 2015

Boletín 1_PPN_mayo2015: Captura de Palomas y uso de pienso anticonceptivo_primera parte




Buenas emplumados!
Bienvenidos a la PPN, esperamos que todas las campañas, proyectos y rescates que estáis emprendiendo vayan de maravilla.

Como aliados de los emplumados queremos teneros al tanto de lo último respecto a este tema: 
Captura de Palomas y uso de pienso anticonceptivo.

Muchos queréis proponerlo en vuestros ayuntamientos y queremos que estéis preparados.

Antes de nada la lectura de este  artículo es fundamental para conocer a fondo la materia: 
CAPTURA DE PALOMAS. En este artículo se encuentra un desplegable con enlaces directos al resto de temas de interés relacionados como son Palomares Ecológicos y Piensos Anticonceptivos.

Hace unos días la ciudad de Barcelona anunció que va a cambiar por fin su política de exterminio para aplicar el pienso anticonceptivo. No obstante prudencia, estamos en campaña electoral y del dicho al hecho hay mucho trecho.






Sobre el pienso, las dudas más habituales:

·         ¿puede comprarse por particulares? Aún no. Está en proyecto piloto desde hace 6 meses en BCN y aún no tiene los permisos de Sanidad. De momento podrán acceder a él como medicamento los Ayuntamientos a través de las distribuidoras provinciales de la empresa de control de plagas que han conseguido la distribución del pienso OVISTOP (pienso italiano, no hay pienso nacional)
·         ¿es realmente efectivo? Así es, pero para ello requiere una correcta administración y censo previo adecuado de palomas. Así como controlar otros factores como son los alimentadores urbanos.
·         ¿para qué sirven los palomares ecológicos? Su función fundamental es sensibilizar al ciudadano, no de controlar la población de palomas.
·         ¿es permanente su efecto? No, es reversible. No es una esterilización, es un anticonceptivo que actúa sólo cuando las hembras lo están incorporando a su organismo. Si dejan de tomarlo, los huevos vuelven a ser viables.
·         ¿perjudicará a otras aves? Gaviotas, torcaces, cotorras y urracas son las aves plaga más perseguidas junto a las palomas. Pero existen otras aves urbanas como el gorrión común que sí son de interés social y hay preocupación sobre si podrá afectar la administración de este pienso negativamente a su población. Sin embargo, bien administrado, en azoteas con dispensador automático mañanero, está demostrado que las amigas palomas, puntuales y eficaces, no dejan resto del pienso anticonceptivo para que lo tomen otras aves. Recordar que hubo controversia sobre los motivos que han causado la reducción de la población de gorriones a la mitad estas últimas dos décadas y que son: disminución de insectos en las ciudades que son la materia básica de alimentación las dos primeras semanas de los polluelos, muerte del 75% de los volantones antes de cumplir su primer año debido a atropellos, gatos y rapaces urbanas y el uso de pesticidas.

Recogida de firmas digitales e impresas

Como sabéis Mis Amigas Las Palomas ha lanzado la recogida de firmas para esta campaña para acabar con la gestión urbana que conlleva sacrificio de palomas. Os adjuntamos el documento para que podáis recoger firmas si queréis colaborar. Es una campaña a nivel nacional.

Quedan meses de recogida así que tranquilamente recopilar entre amigos, trabajo, socios, dejar copias en veterinario... Cumple dos funciones:  recopilación de apoyo social y  dar voz a este problema. El nivel decisorio está en los ayuntamientos lo cual implica más de 8000 municipios que van por libre. Esto hace sumamente ineficaz una lucha municipal o provincial. Debe normarse mínimo a nivel autonómico o mejor, a nivel estatal en la futura ley marco de protección animal. Hacia esta dirección está enfocada la estrategia.

También podéis impulsar de firmas digital en change.org. Van 8000 firmitas y se requieren mínimo 100.000.  TOPE DIFUSIÓN!!

¿Cómo puedo presentar la nueva manera de gestión de palomas urbanas en mi ayuntamiento?

Lo primero es mantener una reunión informativa al respecto. Con quién ya depende del tamaño del ayuntamiento. Puede ser directamente con el alcalde, el responsable de medio ambiente, de gestión de vectores…cada ayuntamiento tiene sus figuras y departamentos.

Pero antes hay que estar listo, conocer bien el problema y sus soluciones, esto es  haberse estudiado todo el material.

En esta reunión nos interesa:
·         Conocer si hay o no plan de gestión de palomas urbanas y cuál es. Alcance temporal y espacial. Número de individuos afectados. Número de quejas vecinales. Licencias de las empresas de control de plagas. Dinero invertido.
·         Proponer el nuevo plan de gestión vía pienso anticonceptivo y la instalación de algún palomar ecológico educativo.
·         Explicar:
o   Las ventajas como su eficacia y respeto animal. Explicar los inconvenientes de la captura y sacrificio de palomas urbanas, que son básicamente maltrato animal con fondos públicos y nula eficacia.
o   Explicar que el pienso anticonceptivo estará disponible en breve. Que mientas tanto se puede avanzar realizando el censo de población, modificando la ordenanza municipal si fuera necesario, y creando la figura de alimentador de palomas.

En el siguiente Boletín sobre Captura Urbana os pasaremos la lista de proveedores provinciales y estimación de costes.


*   Cotorras Argentinas

Queremos conseguir la protección del resto de aves plaga. Para ello hemos pensado comenzar con las cotorras argentinasespecie invasora. Todos los interesados en participar en la elaboración de una solución razonable sólo tenéis que hacérnoslo saber para incluiros en las líneas de trabajo. Se necesitan ideas, muchas cabezas pensantes para dar con la estrategia más adecuada.

Lo primero será desgranar a nivel nacional cómo está la situación, esto es el censo poblacional (afortunadamente SeoBirdlife ha comenzado uno este mismo año) y qué medidas de control se están tomando ya.
Se ha comenzado su persecución, y su protección va a ser más compleja que la de las palomas al ser especie invasora. Así que cuanto antes nos pongamos en marcha menos cotorritas morirán.


Invitación Plataforma Palomera, necesitamos más aliados

Antes de despedirnos indicaros que podéis invitar a la plataforma a entidades animalistas.
A más asociaciones la constituyamos, más probabilidades tenemos de conseguir nuestros objetivos.

Hasta aquí por hoy, gracias a todos por vuestro tiempo y atención, esperamos vuestro feedback!
Bárbara




No hay comentarios:

Publicar un comentario