lunes, 20 de junio de 2016

¿Cómo actuar si encontramos una gaviota?



Últimamente son muchas las gaviotas que aparecen en apuros, y en el caso de la gaviota de patas amarillas ningún centro recuperación, se hace cargo de ellas, y si aceptan cogerlas, es para su posterior sacrificio. Dado la falta de información para rehabilitar a estas aves, a continuación os enseñamos todo lo necesario para su rehabilitación:

No olvides buscar lo antes posible un VETERINARIO DE EXÓTICOS (aves) que sí sabrá como tratarla. 

INDICE

  • ¿CÓMO ES GAVIOTA PATI AMARILLA?
  • DESARROLLO
  • RECOGIDA
  • MANEJO Y ALIMENTACIÓN
  • ¿DONDE ALOJAMOS UNA GAVIOTA RESCATADA?
  • LIBERACIÓN

---------------

¿Como es una gaviota de patas amarillas?
  • Esta especie, solo presenta patas amarillas cuando alcanza la edad adulta.
  • Gaviota  puede medir hasta unos 68 cm de longitud y 155 de envergadura, que alcanza el kilo y medio de peso.
  • Es de color blanco o gris, negro en el extremo de las alas.
  • Las patas amarillas (a veces rosadas).
  • Pico amarillo con una mancha roja en la mandíbula inferior
  • El plumaje de los adultos, en los que no se aprecia dimorfismo sexual, es blanco en la cabeza, la cola y las zonas ventrales, mientras que en el resto es grisáceo oscuro
  • Los juveniles, al contrario de los adultos, con el pico negruzco y una mancha rosada en la parte inferior; su plumaje es pardo oscuro, con rayado grisáceo en la mayor parte del cuerpo,las alas tienen una mancha más clara en las remiges primarias internas, mientras que el resto y las secundarias son negruzcas. La cola es blanquecina con tonos marcados.
  • Vive principalmente en costa rocosa acantilada e islotes en la época de reproducción y puede pasar el invierno en bahías, puertos o incluso embalses.
  • Sus hábitos alimenticios son variados, siendo omnívora, predadora, carroñera o detritívora.
  • Esta gaviota es monógama, emparejándose de por vida.
  • Entre marzo y septiembre construye un gran nido con materiales varios, y entre abril y mayo principalmente pone unos 3 huevos que son incubados casi un mes principalmente por la hembra.
  • Los pollos pueden volar entre los 35 y 45 días de edad, y realizan una dispersión a corta distancia, generalmente menores de 50 km, que dura hasta la primavera.
  • Durante el periodo invernal es frecuente observarla en ríos incluso en zonas bastante alejadas del mar.
  • Es bastante frecuente en ciudades litorales, donde a veces anidan en edificios.

Es habitual que nidifiquen sobre edificios. Esto es que podemos encontrar bebés que caen por accidente del nido o bien juveniles en prácticas de vuelo en el suelo. 
Este bebe necesita sus padres. Debemos devolverlo con ellos. Si lo han visto estarán cerca y al aproximarnos nos gritarán y amenazarán. Si el bebé está en lugar seguro de coches, gatos, perros y personas, podremos dejarlo con sus padres. Sino, si está en riesgo habrá que auxiliarlo y buscar una solución.
Juveniles recién volados de la zona de nidada. Es habitual encontrarlos en suelo. Verficaremos que sus padres lo tienen localizado, vuela y está en lugar seguro (no gatos,perros, coches, personas). Sino encontramos padres y/o el lugar no es seguro, verificaremos que vuela. 
Una gaviota en suelo durante la noche está en apuros. Debemos recogerla. 

Desarrollo
Pollos de gaviota en nido
Pollos de gaviota en nido


Suelen tener 1-3 pollos, normalmente 2. Estos son inofensivos e indefensos hasta los 2 meses de vida. Son pelotitas encantadoras. Sus padres, ambos, los alimentan y cuidan con esmero si bien desde la segunda semana de vida no los incuban ni tienen contacto directo como otras aves, se sitúan cerca y siempre vigilantes. 




Desde el primer mes, los peques se mueven mucho, y sus padres los vigilan. Se mantendrán en la zona de nidada hasta estar listos para sus prácticas de vuelo. 





 ¿Qué hacer si encontramos una gaviota?

RECOGIDA: toalla, transportín, caja de cartón


Si es menor de 1 mes podemos recogerla a mano, son inofensivas. Podrán gritar o huir timidamente, pero es sencillo y es como recoger una pelota. La guardaremos en un transportín: 




Si es volantona y mayor de 1 mes, es mejor recogerla con una toalla, y teniendo cuidado del pico, que suelen lanzarlo a discrección. NO tienen fuerza como para dañar pero el pico es puntiagudo y hay que tener prudencia, esto es, cogerla y controlar el pico lo primero: 


Con adultos, lo mismo pero con aún más prudencia con su pico largo y puntiagudo:



Durante el transporte nunca la dejaremos suelta en el coche, pues se mueven mucho intentando escapar y podríamos tener un accidente. NUNCA


 Posible jaula temporal (grande, de perro): 





MANEJO y ALIMENTACIÓN


Para juveniles y adultos, lo primero, antes de lanzarse como locos a buscar sonda o probar alimentación forzada, es ofrecerles un recipiente con agua fresca y unos 10 boquerones/sardinas sobre el suelo u otro recipiente. Si come sólo, no forzaremos alimentación. Si tras dos horas con el alimento disponble no lo ha tocado ni reaccionado, comenzaremos el protocolo de alimentación manual. Para pollos menores de 1mes, aunque ya comen sólos desde la primera semana de vida que les dejan el alimento sus padres en suelo, a veces en necesario unos días de alimentación forzada pues están deshidratados y débiles. Para enfermos, evidentemente alimentación forzada. 
Si un juvenil está decaído lo llevarmos a casa. Sino tenemos sonda, comprarmos sardinas y boquerones y abriremos pico, para introducirle un pedacito a la fuerza. Eso, más hidratarlo, debería remontar y comenzar a comer solito en pocas horas una vez que entienda que hay comida disponible. Si sigue sin comer deberemos darle a mano pedacitos de pescado. Acudir al vet sino remonta en 12h.
Si un juvenil está decaído lo llevarmos a casa. Sino tenemos sonda, comprarmos sardinas y boquerones y abriremos pico, para introducirle un pedacito a la fuerza. Eso, más hidratarlo, debería remontar y comenzar a comer solito en pocas horas una vez que entienda que hay comida disponible. Si sigue sin comer deberemos darle a mano pedacitos de pescado. Acudir al vet sino remonta en 12h.
abrirl el pico a mano es fácil pero hay que inmovilizar con toalla al individuo (envolver el cuerpo), para así poder manejar pico, abrir y meter bien para el fondo el pedacito de boquerón o sardina...luego cerrar pico, esperar a que trague. y así sucesivamente hasta que coma sólo. 

  1. En caso de ser una gaviota bebe/adulto enfermo, que aún no puede alimentarse por ella misma, necesitaremos:
  • Sonda de latex
  • jeringa de 20ml
  • recipiente para agua
  • lata hill´s a/d ; puré de pescado; puré de pienso de gato y huevo

Sino come sóla tenemos que sondarla, hay que tener especial cuidado, ya que las gaviotas tienen en la garganta una “válvula” que conduce al respiratorio, tendremos que abrir la boca y meter la sonda justo tras la “válvula” y conducirla al digestivo, debe tener una longitud de 7 u 8 dedos, debemos darle 4 veces al día, 20/30 ml en cada toma, la gaviota empezara a comer pescado por ella misma, sobre las 3 semanas de edad, primero podemos ofrecerle pescado pequeñito o sardinas, boquerones y bacaladilla en trocitos muy pequeños, todo esto siempre acompañado de un recipiente grande, de agua.



PARA VERIFICAR SI COME SÓLA, pondremos bol agua y comida. Y si tras media hora no reacciona, meteremos pescado, una porción de 1x1cm hasta el buche a mano. Ahí verá que hay comida disponible.  Podemos tirar de despensa hasta ir a la pescadería y escurrir atún de lata o sardinas en aceite. 



le tiraremos los trocitos de pescado, si está sana y pollo grande, comerá solita.

En ese momento le lanzaremos pedacitos, y el juvenil lo debería coger del suelo como se lo dejan sus padres. Al principio hay que lanzarselo, luego ya ella comprenderá  y lo cogerá todo aunque esté amontonado. 

La gaviota estará lista para irse, cuando su cabeza sea totalmente gris oscuro, y tenga sobre los 2 meses, tendremos que dejarla a pie de playa/puerto...para que le sea fácil acceder al agua en busca de alimento, lo ideal sería hacerle entrenamiento previo en una piscina y enseñarla a pescar, estando en un lugar amplio para poder practicar un poco de vuelo.

sonda ch22, si la lata tiene grumos no pasará por la misma. sólo la usaremos en peques enfermos que no coman o bebés que tampoco sepan comer sólos. ya que el pico es generoso, podemos o bien sentir la sonda bajando al buche o saltar el agujero al respiratorio mirando directamente con nuestros ojos. se rellena retirando el émbolo, por arriba. 
Sonda vesical latex CH20 en farmacias. Dejaremos 15 cm y engancharemos en jeringa 20ml. 




IMPORTANTE: aunque tras cuidarlas de bebe, puede ser tentador quedárselas de mascotas, las gaviotas NUNCA, podrían quedarse de por vida en una casa sin exteriores adaptados, y NUNCA podrá estar en jaula.

Cuando ya comen sólos y saben de qué va el asunto, puedes añadir a la dieta diaria un par de huevos cocidos


2. Si encontramos una gaviota adulta, como norma general puede que esté en apuros por desnutrición, fracturas, y por envenenamiento.
  • En  caso de desnutrición solo necesitaremos alimentarla durante 10/15 días y luego podremos liberarla de nuevo, si su estado es muy grave, necesitara que los primeros días la sondemos, como hemos explicado anteriormente, el proceso es igual que el de un bebe,
  • si tiene alguna fractura, tendremos que llevarla al veterinario, para hacer radiografía y evaluar la gravedad de la rotura, para saber si es operable o no.
  • en caso de envenenamiento (problemas de coordinación, patas sin fuerza, vomita...) tendremos que acudir urgentemente al veterinario para que le administren vitamina K , junto a primperan, para los vómitos, y sondarla, para meterle alimento.



Gaviota adulta atropellada

Gaviota juvenil en apuros

3. Si encontramos juvenil cansado, perdido, desnutrido y deshidratado lo mejor es verificar de nuevo si está a salvo donde está y si sus padres los tienen controlados. Normalmente en época cría podría haber varios juveniles recién volados de la zona de nidada. Pondremos cerca de ellos agua en un buen boll y sardinas/boquerones frescos o de lata pasados por agua para lmpiarlos y ellos mismos deberían comerlos. Al día siguiente quizás ya hallan retomado fuerzas y alzado el vuelo.



¿Dónde alojamos una gaviota rescatada?

Necesitaremos un aseo, habitación, o patio cerrado, hasta que esté lista para volar, una vez esté lista, podremos ponerla en un espacio abierto para practicar el vuelo, y siempre cerca del mar, por si decide irse, que lo encuentre sin ningún esfuerzo.


Tan solo necesitara una bañera, puesto que son acuáticas y necesitan hidratarse, o se les cuartean las patas, un recipiente con comida, mejor si es pescado fresco, y limpiarlas a diario.









LIBERACIÓN

Buscaremos esta estampa. Esto es nursería de juveniles y adultos. Están cerca, debes encontrarlos. Ahi será liberado. 

  • Adultas se irán en cuanto estén listas, con 1.5kg suelen marcharse. Juveniles cuando superen 1 kilo. 
  • Siempre se irán ellas sólas volando. Sino es que no están rehabilitadas y las devolveremos a la enfermería. Las llevaremos a una zona cerca del mar (plaza, puerto), preferiblemente donde la encontramos y donde halla más gaviotas. 

Albúm FB



*Elaboración propia
*Autor: Lorena Aguado Vela
*Última revisión: 08/08/2016
*Pendientes: tips liberación,  tabla columna foto-edad-alimentación(tipo-cantidad)-*sanos/enfermos


No hay comentarios:

Publicar un comentario