Mostrando entradas con la etiqueta cotorra kramer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cotorra kramer. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de agosto de 2015

LOROS INVASORES, llega la masacre #MarcaEspaña

Cuando uno piensa en cómo se persigue y masacra a las palomas no imagina que las cotorras llevan el mismo camino. Uno piensa que al ser loros verdes y encantadores nadie los hará daño. Pues bien, en este artículo queremos contaros qué está pasando. 


Las cotorras Kramer, Argentinas y Aratinga, son denominadas en España especie invasora, ese titulo ya da derecho legal a exterminarles de manera cruel,, cazándolas con redes, electrocutandolas, ahogándolas, destrozando sus nidos y dejando caer a sus bebes desde lo alto de los arboles, significando la muerte para la mayoría, al impacto, y los que sobreviven al golpe, agonizan en los contenedores, como si fueran basura, hasta su muerte...


¿Cuando empezó este problema?

Las cotorras habitan en España única y exclusivamente por culpa del humano, desde el primer momento que las sacaron de su hábitat natural y decidieron hacerles presas de los humanos para tenerlas en jaulas como mascotas con la perpetua. 

En Europa se encuentran poblaciones establecidas en numerosos países desde principios de la década de 1930. Las primeras observaciones de cotorra argentina en libertad en España datan de 1975 en la ciudad de Barcelona, seguida de las ciudades de Málaga y Tenerife en 1978. A partir de 1985 se observó un incremento generalizado de las observaciones por gran parte de la geografía española.

los pstacidas tienen un timbre de voz muy alto, que llega a ser molesto, ahí el primer motivo por el que la gente empezó a soltarles en las ciudades españolas, las cotorras solo han aprendido a sobrevivir en un lugar fuera de su hábitat, donde el humano le a traído, y ahora es el mismo humano, quien día a día las persigue y las mata. ES la típica historia #marcaEspaña, compro capricho de mascota y luego cuando molesta, la tiro a la calle. 

Es ridículo pues ahora es el individuo animal quien debe pagar con su vida lo que hizo mal La Administración. El Estado es quién debe prohibir el comercio de especies potencialmente invasoras, y como se hizo con mapaches u otros animales, España es especialista en olvidar legislar adecuadamente, y luego, una vez instaurado el problema, MATAR sin ton ni son. Esto es no asumir su responsabilidad y actuar como el país del maltrato animal, que es como ya se nos conoce en el resto de Europa.  


¿Cuál es la magnitud del problema?

El primer censo serio se ha realizado por SeOBirdlife en el año 2015. Esta tabla muestra el resultado para cotorras argentinas en su distribución nacional.

¿Y qué mal hacen las especies invasoras?





¿Existen soluciones DESDE EL RESPETO?

El respeto implicaría no exterminarlas y gestionar su población éticamente (pienso anticonceptivo, control puesta vía detener desarrollo embrionario o cambio por huevos falsos, retidada de nidos fuera de temporada de cría unido a medidas de tenencia de mascotas, comercio, ordenanzas de parques y jardines ...etc) . Esto es acceso a pienso anticonceptivo, detener el desarrollo embrionario de los huevos en los nidos...etc.

-No comprarlas, al no tener demanda, se acabara el negociar con ellas.
-Quien adquiere una cotorra (y cualquier animal) tendría que hacerlo para el resto de su vida, tiene que entender que un animal es un compromiso de por vida, ya que es un ser sintiente y como tal merece ser tratado con amor y respeto, el abandono no es una opción y sin abandono se termino la plaga de Cotorras urbanas.
-Utilizando piensos anticonceptivos para evitar la propagación de la especie en el país.
- Y antes de exterminarlas sin ton ni son, sólo porque hagan ruido, al no estar desplazando ninguna especie autóctona ni poniendo a ninguna otra en peligro, realizar un censo riguroso de sus individuos en aras de tomar medias éticas de control de población si así se desea. 



¿Qué está ocurriendo? MASACRE URBANA Y RURAL
ESta masacre ocurre desde hace UNA DÉCADA. Como las palomas llevan 3 DÉCADAS siendo perseguidas. NO ES NADA NUEVO, llevan años cayendo, pero ahora JUNTOS podemos denunciarlo y acabar con la matanza silenciosa
URBANO=SACRIFICIO tras captura jaula trampa, redes o talas


Pues que las empresas de control de plagas y jardineros municipales se están dedicando a masacrar estas aves. Los primeros encima se lucran. 

Huérfanos en el suelo, heridos, y si hay suerte una asociación o centro de rehab de fauna exótica los acogerá. Pero no es lo habitual. 

Volvemos al vacío en el que se mueve el sector público y privado en lo relativo al control de aves urbanas. NO SON PLAGA pero se las trata como tal, para justificar estas masacres ilegales en nuestra opinión. Sin fundamento científico de ningún tipo. 



RURAL = especie de caza permitida sin número máximo de ejemplares

Encontramos que su caza sin límites se ha incluido en todas las órdenes de veda de las comunidades autónomas de este país. Esto es:  dispare usted  todas las que pueda, GRACIAS.
Ya tenemos color en las fotos de los trofeos de los cazadores de PLUMA. palomas en azul, en verde los amigos loros

Os invitamos a leer el extracto de la Comunidad de Madrid, orden veda:



AVES INVASORAS ESPAÑA (@magrama)
Alóctonas son aquellas especies que han sido introducidas de forma artificial en el ecosistema

Ejemplo Zaragoza

Comenzó con bueno pie y en su web el ayuntamiento anunciaba su trato ético de control de población controlando la puesta de los huevos al inyectarles agua en los huevos para evitar su desarrollo. 



Véase:

ver

Sin embargo fue un lavado de cara y el control real desde 2015 se realiza destrozando nidos que se cortan de los árboles para tirarlos con polluelos vivos a la basura. Hoy en día se exterminan huevos, pollos y adultos, vía talas, jaulas trampa o redes automáticas. 

No es todo oro lo que reluce. Exija informes con cifras en su ayuntamiento para saber qué está pasando. NO crea un control ético sino tiene todos los datos para verificarlo. 

¿Qué puedo hacer YO?

Denunciar a tu vecino o a al Ayuntamiento si le ves realizando estas prácticas bárbaras. Son muchas las infracciones que comenten, les guste o no y pese a que lo hagan a plena luz del día. Si sólo llaman los que se quejan del ruido, no podremos protegerlas. Sin presión social positiva la salida más fácil es el exterminio. 

Además contamos en este país con asociaciones especializadas en auxilio de exóticos así que te invitamos a conocerlas y escribirles, o mismamente en esta plataforma te ayudaremos, para eso estamos: 



¿Quién tiene la potestad?

Tras dos décadas inactiva la Administración se pone manos a la obra cuando el problema ya es mayúsculo. Y como siempre lo intenta arreglar sin ninguna ética ni respeto animal. Un problema causado por mala regulación en la tenencia de mascotas y conductas de abandono animal de sus ciudadanos.

Las Comunidades Autónomas poseen competencias para desarrollar normativa básica y establecer medidas adicionales de protección del medio ambiente, además de ocuparse de la gestión de los recursos naturales. El principal órgano para la coordinación de estos temas entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos es la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, compuesta por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y los 17 consejeros responsables de medio ambiente en las Comunidades Autónomas. Dos Comunidades, Baleares y Comunidad Valenciana, poseen legislación específica sobre algunas especies exóticas invasoras.  

Podríamos encontrar legislación específica, en las leyes de caza, en leyes de animales silvestres o de conservación de la naturaleza. De nuevo, falta regular ley marco para temas medioambientales a nivel nacional. 


Desde la Plataforma Palomera vamos a luchar por sus derechos, que nos decís, os unís a esta lucha?

Enlaces de interés


lunes, 20 de julio de 2015

Boletín 2_PPN_julio2015: Captura de Palomas y uso de pienso anticonceptivo_2ªparte




Buenas emplumados!
Bienvenidos a la PPN, esperamos que todas las campañas, proyectos y rescates que estáis emprendiendo vayan de maravilla.

Como aliados de los emplumados queremos teneros al tanto de lo último respecto a este tema: 
Captura de Palomas y uso de pienso anticonceptivo.

Muchos queréis proponerlo en vuestros ayuntamientos y queremos que estéis preparados.

Antes de nada la lectura de este  artículo es fundamental para conocer a fondo la materia: 
CAPTURA DE PALOMAS. En este artículo se encuentra un desplegable con enlaces directos al resto de temas de interés relacionados como son Palomares Ecológicos y Piensos Anticonceptivos.


 BARCELONA, a la cabeza: firmas y primer dispensador de pienso instalado







¿Cómo puedo presentar la nueva manera de gestión de palomas urbanas en mi ayuntamiento?(2a parte)

Lo primero es mantener una reunión informativa al respecto. Con quién ya depende del tamaño del ayuntamiento. Puede ser directamente con el alcalde, el responsable de medio ambiente, de gestión de vectores…cada ayuntamiento tiene sus figuras y departamentos.

Pero antes hay que estar listo, conocer bien el problema y sus soluciones, esto es  haberse estudiado todo el material.

En esta reunión nos interesa:
·         Conocer si hay o no plan de gestión de palomas urbanas y cuál es. Alcance temporal y espacial. Número de individuos afectados. Número de quejas vecinales. Licencias de las empresas de control de plagas. Dinero invertido.
·         Proponer el nuevo plan de gestión vía pienso anticonceptivo y la instalación de algún palomar ecológico educativo.
·         Explicar   sus ventajas principales: es eficaz y ético. Explicar los inconvenientes de la captura y sacrificio de palomas urbanas, que son básicamente maltrato animal con fondos públicos y nula eficacia.
·         Sobre el proveedor y sus precios. Este es el distribuidor a nivel nacional del pienso anticonceptivo italiano OVISTOP: Ambiens. Ellos tienen la lista de proveedores provinciales. Para administrar este pienso hace falta pedir permiso a la consejería de medio ambiente de la comunidad autónoma puesto que es considerado un 'medicamento'. De momento difícil comprarlo por particulares, pero llegará. 

Imprime y enterga este folletohttps://docs.google.com/file/d/0B8ggnPaZy9R0WnFXTlpoSkhvUE0/view

COSTE:
Para 100 palomas el coste de una temporada de Ovistop (8 meses/año) sería de unos 3.000€ de producto (unos 14 sacos de 15kg), es decir sin contar el coste de su distribución a las palomas, seguimiento y mantenimiento. Los costes de transporte del producto hasta la población están incluidos. La tolva dispensadora viene a costar unos 500€.
-El servicio que ofrecemos incluye producto+tolva (o tolvas)+seguimiento+mantenimiento y suele tener unos costes de entre 4.500 a 12.000€ dependiendo de la población de palomas a tratar.




  Cotorras Argentinas (2ª parte)




También ha comenzado su persecución, y su protección va a ser más compleja que la de las palomas al ser especie invasora. Así que cuanto antes nos pongamos en marcha menos cotorritas morirán.

Podemos pensar que si se censan, se vigilan y persiguen, pero normalmente se atacan poblaciones sin ningún censo, matando sin ningún tipo de justificación por lo que los beneficios para ellas serán mayores pues no podrá hacerse como las palomas, matar sin censar alegando que hay muchas sin ni siquiera saberlo. 

Os recomendamos descargaros la aplicación del censo para poder colaborar. 



Invitación Plataforma Palomera, necesitamos más aliados

Antes de despedirnos indicaros que podéis invitar a la plataforma a entidades animalistas.
A más asociaciones la constituyamos, más probabilidades tenemos de conseguir nuestros objetivos.

Hasta aquí por hoy, gracias a todos por vuestro tiempo y atención, esperamos vuestro feedback!
Bárbara